RECONOCIMIENTOS DE MATERIALES 
NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO DEL LABORATORIO 





INSTITUCIÓN EDUCATIVA EX ALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN 






INTRODUCCIÓN
el laboratorio química en un aula donde afirmamos nuestros conocimientos teóricos es  decir, vamos a poner en practica, lo que adquirimos en la teoría.
el laboratorio tiene que llevar ciertas características en cuanto su ubicación y la forma de las instalaciones,et. el laboratorio debe de tener superficies lisas y resistentes a la corrección  y el calor,su pintura debe ser colores claros,el laboratorio debe estar construido con materiales durables y iluminación  debe ser la adecuada.
todo laboratorio debe de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalera y todo lo necesario para que funcione como debe ser.
existen también técnicas adecuadas para la limpieza y conservación de los materiales de laboratorio existen métodos para prestar ayuda cuando exista algún accidente dentro  del laboratorio el caso de quemaduras por objetos calientes, aplicar pomadas y lavar con abundante agua .cuando el accidente sea por inhalación  de gases corrosivos,debe primero facilitar la salida de los vapores del pulmón del accidente,et.

OBJETIVOS 
Familiarizar a lose estudiantes con los diversos materiales,implemento y equipos usados en el laboratorio de química.instruir al estudiante en las reglas básicas de comportamiento y seguridad dentro de un  laboratorio de química tambien  podremos identificar  símbolos de peligrosidad usados para determinar las características de sustancias peligrosas
-Generales
explica de forma general el desarrollo del componente practico con un recurso digital 

-Específicos 
describir conceptos básicos para el desarrollo de las practicas de laboratorio. 
reconocer el material del laboratorio utilizados en las practicas de laboratorio.


PROCEDIMIENTOS 

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 

Vidrio 
los materiales en los que se combinan las sustancias están fabricadas con vidrio óptico,vidrio de Jena o vidrio duro,estos,debido a su composición,son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y los cambios bruscos de temperatura.algunos.algunos materiales son:



  1. 1. Embudo de Vidrio:
  2.  Este instrumento se emplea para drenar líquidos y materiales gaseosos en recipientes con bocas angostas.







  1.  2. Vaso Precipitado: Es un recipiente cilíndrico de vidrio borosilicado fino que se utiliza para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; existen de varias capacidades, desde 1 ml en adelante. La graduación de este instrumento es inexacta; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación.



  1.  3. Fiola: Se utiliza para contener y medir líquidos. Este instrumento es empleado en operaciones de análisis química cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.








  1. .4. Frasco de Reactivo: Permite guardar sustancias para el almacenamiento, como por ejemplo, los hay ámbar para guardar sustancias que son alteradas por la acción de la luz solar, y los que son transparentes se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar. 



  1. 5. Tubo condensador: Consta de dos tubos cilíndricos concéntricos. Por el tubo interior circulan los vapores que serán condensados. Por el tubo exterior circula el líquido de refrigeración. Los extremos del tubo de cristal interior están generalmente provistos de juntas de vidrio esmerilado, para que puedan ajustarse fácilmente con otros artículos de vidrio. 







  1.  6. Tubo condensador lineal: Este tipo de tubo emplea refrigeración líquida. El agua puede absorber mucho más calor que el mismo volumen de aire, y su circulación constante a través de la camisa de agua exterior mantiene constante la temperatura del condensador. 

  1. 7. Probeta: Es un instrumento milimétrico, consiste en un cilindro graduado que sirve para contener líquidos y medir volúmenes de forma aproximada. Está formado por un tubo transparente y tiene una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta y suele tener un pico.



  1.  8. Pipeta: Es considerada como un instrumento volumétrico que sirve para medir la alícuota de un líquido, es bastante precisa. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación con la cual se indica el volumen de los líquidos. Para realizar las succiones de líquido se utilizan peras de succión, o también se puede realizar la succión con el dedo.




  1.  9. Embudo de decantación: Este instrumento se conoce por varios nombres como: embudo de decantación, ampolla de decantación, pera de decantación o embudo de separación, tiene por función separar fases líquidas de distinta densidad. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se introducen los líquidos. 




  1.  10. Balón de destilación: Es un frasco de cuello largo y cuerpo esférico. Fue diseñado para que el calentamiento de distintas sustancias sea uniforme. Su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido sin poder derramar ninguna sustancia fuera de su envase por precaución. Aunque esta característica lo hace más susceptible a virarse y derramar las sustancias. Algunas veces cuentan con un tubo de desprendimiento lateral para la salida de vapores durante la destilación. 

  1. 11. Mechero de Alcohol: En pocas palabras son mecheros de baja intensidad. Se montan con una mecha impregnada de alcohol, la cual va dentro de, mayoritariamente, un frasco de vidrio, el cual está lleno de alcohol etílico. El frasco lleva una tapa como un accesorio de seguridad para que cubra la entrada de oxígeno, de manera que el fuego se sofoque.





  1.  12. Tubo de ensayo: Es un tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto y el otro cerrado y redondeado, se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, también son utilizados para realizar reacciones químicas en pequeña escala. Se guardan en gradillas. Otra de sus características es la de que en ellos se puede calentar sustancias.




  1. 13. Matraz: Generalmente son de forma esférica y con un cuello , se usa para medir líquidos o mezclarrecto y estrecho soluciones químicas. Se utilizan para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un extenso calentamiento. También sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo. 


  1.  14. Luna de reloj: Es una lámina de vidrio en forma circular cóncava- convexa. Es utilizada para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado. 





  1. 15.Portaobjetos: Es una fina placa de vidrio sobre la cual se ubican objetos para su análisis microscópico.









  1. 16. Mortero con pilón: Es una pequeña vasija de cristal con forma redonda que soporta golpes repetitivos, se usa para moler, machacar o triturar con la finalidad de reducir el tamaño de las sustancias. Los hay de porcelana o de vidrio.







  1.  17. Cristalizador: Es un recipiente de base ancha y poca estatura. Sirve principalmente para cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. El objetivo de que tenga una base ancha es para facilitar la evaporación de sustancias. 







  1. 18. Desecador: Se emplea para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío. En este instrumento se distinguen dos cavidades, la cavidad más grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y a otra cavidad inferior se usa para poner el desecante.






  1.  19.Kitasato: Es parecido a un matraz, adicional un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. Mayormente sirve para realizar experimentos con agua, como destilación, recolección de gases hidroneumática, etc.





  1. 20. Retorta: Se usa en la destilación de sustancias. Se encuentra formada por una vasija esférica con un cuello largo dirigido hacia abajo. El líquido al destilar se pone en el caso y se calienta, por lo tanto el cuello actúa como un condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir a través de él.

  2.  21. Placa de Petri: Es un recipiente redondo, en la mayoría de ocasiones cuenta con una tapa. Se utiliza en la microbiología, se emplea para cultivar bacterias. 





  1. 22. Varilla de vidrio: Varilla de vidrio o varilla agitadora consiste en un fino cilindro macizo y sirve para agitar disoluciones.










  1.  23. Bureta: Las buretas son recipientes de forma alargada con una llave en uno de sus extremos y en el otro abierto por donde se introducen las sustancias, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme. Su uso principal se da entre su uso volumétrico, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de masa y de líquido invariables.

  1. 24. Dedo frío: Se emplea en la generación de una superficie fría localizada. Su nombre se debe a que es bastante similar a un dedo, y además es un tipo de refrigerante de pequeño tamaño.
  2.  25. Medida cónica: Consiste en un cono con una base que le permite estabilidad, cuenta con una muesca en la parte superior para permitir el fácil vertido de líquidos, se encuentra graduada para facilitar la medición precisa de los volúmenes de los líquidos.


  1.  26. Cono de sedimentación: Los conos de sedimentación son transparentes, con escala de graduada en relieve para la lectura del volumen, se utilizan para determinación de sustancias en suspensión en líquidos.




  1.  27. Densímetro: Es empleado para determinar la densidad relativa de los líquidos. Consiste en un cilindro hueco con un bulbo en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.










  1. 28. Picnómetro Gay-Lussac: Es una botella en forma de pera de vidrio borosilicado, se utiliza para la medición de la densidad de los fluidos y tiene una alta resistencia a los choques térmicos.








  1.  29. Frasco Woolf: Es un recipiente que tiene en la parte superior dos o tres cuellos con un orificio circular que está abierto, en la parte inferior presenta otro cuello, colocado de manera perpendicular que sirve para lavar el frasco, su principal empleación se encuentra en la disolución de gases en líquidos y también se lo utiliza para producir gases, aunque esto es poco común. 

  1. 30. Tubo de seguridad: Está formado por un tubo alargado denominado eje, tiene forma de copa, aunque se le atribuyen otras formas como: de rosario o en trompeta, se utilizan mayoritariamente para añadir líquidos a un montaje, para evitar desprendimientos de gas, ya que esto puede dar lugar a explosiones en los aparatos.

MATERIALES PORCELANA


1. Argolla metálica: este promueve soporte para sostener otros materiales,permitiendo la preparatorio de diferentes entornos de trabajos.









2. capsula de porcelana : este es utilizado para evaporar en exceso de solvente en una muestra.las capsulas de porcelana existen en diferentes tamaños y formas,abarcando capacidades desde los 10ml hasta los 100ml.







3. cristol de porcelana: es utilizado para calentar,fundir,quemar, y calcinar sustancias, la porcelana le permite resistir altas temperaturas













4. montero con pilón: se usa para  moler o reducir el tamaño de las sustancias 












5. cristol de pico: se usa en el laboratorio de química para hacer experimentos o reacciones que requieren de  mucha temperatura,ya que los crisoles se pueden utilizar hasta en temperaturas de 1000c.












6. navecilla: es utilizado principalmente para calentar,disolver,quemar sustancias.la porcelana le permite resistir  altas temperaturas.











7. gradilla de porcelana:es una herramienta que hace parte del material del laboratorio y es utilizada para sostener o almacenar gran cantidad de tubos de ensayo de todos los diámetros y formas.






8. buchner: embudo dividido en dos compartimientos separados por una capa cribada,donde se coloca el papel de filtro y el liquido lo atraviesa y llega hasta un matraz  colocando previamente puede usarse como un matraz kitasato y una bomba de vació










9. Tripoide de laboratorio: La finalidad que cumple el tripode de laboratorio es solo una. Ya que es utilizado principalmente como una herramienta de sosten para la rejilla de asbesto, o lo que se situa sobre este. Con este material es posible la preparacion de montajes para calentar, utilizando como complementos el mechero (dependiendo del tipo).









MATERIALES METÁLICOS

1. Gradilla:material de madera o metal(aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.
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2. Mechero de busen: instrumentos utilizados en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos quimicos.








3. cucharilla de combustión:se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias,para observar el tipo de flama,reaccion, ect.




4. soporte universal:permite sostener varios recipientes.







5. pinzas con nuez: esto permite sostener firmemente diferentes objetos mediante el uso de una doble nuez ligada a un soporte universal.












6. mechero de busen: permite calentar sustancias,proporciona una llama caliente de hasta 500 grados centigrados constante y sin humo.









7. tripode: se utiliza para sostener materiales que van hacer sometidos por un calentamiento,son utensilios de hierro que presentan dos patas.









8. Aro metálico: sirve como soporte para calentar cualquier sustancia en el laboratorio,lo sujetamos al soporte, y sobre el colocamos las rejillas,sosteniendo al recipiente que queremos.





9. balanza normal:es un aparato basado en metodos metalicos tienen una sensibilidad de una decima de grado.







10. balanza analítica: es un aparato que esta basado en métodos mecánico  una sensibilidad de hasta una diez milecima de grado.









11. calorimetro: es un dispositivo que permite determinar el calor específicos de algunas sustancias.







12. microscopio:es un instrumento que permite observar objetos  no perceptibles al ojo humano.esto se logra mediante un sistema óptico compuestos por lentes,que forman y amplifican la imagen del objetivo que esta observado.








13. Malla de asbesto: malla de hierro con un circulo de asbesto en la parte central.se coloca sobre los tripodes para sostener los recipientes durante los calentamientos.








14. Pinzos para crisol: se emplea para manipular recipientes calientes como los crisoles o las capsulas de porcelana.







15. espátula: es un aparato aplanado que se emplea para fijar pinzas o aros de hierro al soporte universal manipular reactivos sólidos (generalmente es de un material inoxidable).también se utiliza para tomar pequeños cantidades de compuestos que son,básicamente,polvo.







16. triangulas refractario: se emplea para sostener crisoles,capsulas o vasos de precipitados  cuando se caliente a fuego directo.sus lados están recubiertos de material refractario.










17. sacabocados: son cilindros de hierro o de laton de dieferente diametro, utilizados para horodar o perforar tapones de corcho o de caucho.




AHORA REVISAREMOS EL ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS 

Ácidos:
- H2SO4 ÁCIDO SULFÚRICO 
- HCL Ácido Clorhídrico 
- CH3 COOH ÁCIDO ACÉTICO 
- HNO3 ÁCIDO NÍTRICO 

BASES:
- KOH HIDRÓXIDO DE POTASIO 
NaOH HIDRÓXIDO DE SODIO 

SALES:
- NaCL CLORURO DE SODIO 
-NaSO4 SULFATO DE SODIO 


        NORMAS PARA EL DESARROLLO DE PRACTICAS EN EL LABORATORIO 

- Nunca trabaje solo en el laboratorio luz 
- experiencias no autorizadas no deben realizarse 
- no consuma ni beba ningun tipo de alimento mientras esta en el laboratorio 
- siempre utilice los implemetos de protección como gafas, guantes, batas entre otros.
- lea cuidadosamente las instrucciones de los reactivos antes de trabajar con ellos. conozca los sombolos de peligrosidad de las etiquetas 
- cuando trabaje con fuego tenga precaucion de precaucion de recogerse el pelo
- no fume en el laboratorio 
nunca apunte la boca de los tubos de ensayo hacia usted o hacia un compañero 
- no exponga al fuego los reactivos inflamables 
- trabaje lejos de fuentes de agua cuando trabaje con reactivos que reaccionan violentamente con ella, por ejemplo con los metales alcalinos.
- prepare siempre un mapa de proceso para estar seguro de lo que esta haciendo 
- cuando termine de trabajar asegúrese que las fuentes de gas, luz y agua queden cerradas 
- cuando mezcle ácidos concentrados y agua,vierta el ácido sobre el agua.


CUESTIONARIO





























CONCLUSIONES 

la mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la practica los conocimientos teóricos, de manera que podemos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en amplio mundo de la química.
con los conocimientos y la buena manipulación de estos materiales,se pueden lograr la función de unas materiales o el cambio de estado de una materia, ya sea de sólidos a líquidos o gaseosos.
concluimos que con esta practica se pudo reconocer y saber los usos de los materiales del laboratorio.
los materiales, utensilios e implemento del laboratorio de química revisten gran importancia,porque son ellos los que nos ayuda a llevar a cabo nuestras practicas. por esta razón es importante conocer sus nombres,usos y características para su fácil identificación y uso.
debemos familiarizarnos con ellos para obtener el adecuado éxito en las infinitas experiencias en el laboratorio.un laboratorio de química no es un sitio peligroso si el experimentador es prudente y sigue todas las instrucciones con el mayor cuidado posible.

WEBGRAFIA
//www.monografias.com/trabajos10/quimi/quimi.shtml

http://www.scribd.com/doc/17482972/Practica-1

http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentos_de_laboratorio

http://html.rincondelvago.com/instrumentos-del-laboratorio-quimico.html

http://html.rincondelvago.com/mediciones-de-laboratorio.html

http://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090228122121AA62jP5

http://es.wikipedia.org/wiki/Neutralizaci%C3%B3n

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090127191050AAWSubz

http://html.rincondelvago.com/preparacion-y-valoracion-de-hcl-0_1n-y-naoh-0_1n.html

http://www.slideshare.net/mmariaanastasia/material-de-vidrio-2pps

http://www.doschivos.com/trabajos/quimica/641.htm

http://www.sercoinltda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=61

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100325044322AAS9dhG

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo_de_riesgo_qu%C3%ADmico































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